Seguinos en las redes y enterate de todas las novedades de la campaña:

Quiénes somos

Somos una articulación nacional compuesta por personas, organizaciones y colectivos, trabajando desde 2018 para evitar que la reforma constitucional impulsada por la campaña Vivir sin Miedo sea aprobada en octubre.

Estamos convencidos y convencidas de que esta propuesta no solo no resolverá los problemas de seguridad, sino que los empeorará.

Trabajamos para contribuir en la construcción de un nuevo marco de comprensión para el problema de la seguridad ciudadana y evitar el avance de la estrategia represiva y punitivista, tanto en términos prácticos como discursivos. Consideramos que es crucial fomentar el debate público sobre la temática en sus diferentes dimensiones.


¿Qué propone la reforma?

Crear una Guardia Nacional compuesta por al menos 2000 efectivos militares para intervenir en seguridad interna (art. 85, num. 8).

Habilitar los allanamientos nocturnos mediante orden de un juez o jueza (art. 11).

Cumplimiento efectivo de penas, que supone eliminar la posibilidad de obtener beneficios liberatorios o reducir la pena para ciertos delitos (art. 27).

Crear la pena de prisión perpetua revisable a los 30 años para determinados delitos (art. 27).

Disposiciones transitorias. Mientras no se redacten las leyes previstas para la creación de la Guardia Nacional, el “cumplimiento efectivo de penas” y la creación de la pena de prisión perpetua, regirán las disposiciones transitorias y especiales para su entrada en vigencia. Los allanamientos nocturnos solo podrán ser habilitados luego de sancionada la ley correspondiente.